Image for post
Image for post

JULIO DE 2019

¡Bienvenidxs a la séptima edición de Inquilinx! Cada edición de Inquilinx ofrecerá las últimas noticias sobre los eventos recientes en los vecindarios de las secciones locales del SILA. Esperamos que esto fomente la solidaridad y comunicación dentro del SILA por toda la ciudad. Apreciaríamos cualquier retroalimentación en media@latenantsunion.org
— El comité de publicidad del Sindicato de Inquilinxs de Los Ángeles

Valle de San Fernando

Tuvimos nuestra primera huelga de renta para lxs inquilinxs de la Calle Gilmore en Hollywood Norte el 19 de junio. ¡Fue una gran acción! Varixs miembrxs de cuatro otras secciones asistieron en solidaridad y también llegaron cinco canales de noticias. Marchamos hacia la calle principal más cercana (el Bulevar Lankershim) y de vuelta. Trece unidades siguen en huelga de renta y han contratado a un abogado (Noel Weiss). Algunxs inquilinxs de otro edificio de la Calle Gilmore que pertenece al mismo dueño (Jeff Greene) escucharon de nuestra acción y ahora están motivadxs a iniciar su propia huelga de renta.

Sur Central

¡La sección del Sur Central sigue en nuestra lucha contra el dueño de tugurio, Ken Wong! Hemos realizado alcance con edificios por todo el Sur Central, Compton y Paramount –mayormente en condiciones de tugurio– donde lxs inquilinxs siguen recibiendo aumentos de renta tan altos como de $600. Lxs inquilinxs de la calle 82 han empezado a defenderse, formando una Asociación de Inquilinxs, presentándole denuncias oficiales a la ciudad y mandándole una carta de exigencias. Hemos empezado también a trabajar juntxs a la sección BLC para realizar alcance con el Dorset Village, un complejo histórico de 194 unidades cerca del futuro paradero de Hyde Park en la línea Crenshaw, propuesto a ser demolido por el billonario Jeff Greene. Lxs Inquilinxs de Dorset han asistido a dos reuniones de la sección, relatando historias de problemas de habitabilidad y de acoso. Se han decidido a movilizarse, y pretenden pasar un día entero de realizando alcance puerta en puerta antes de la primera reunión en situ. Los planes de Greene a desalojar a lxs inquilinxs negrxs y latinxs, para edificar algunas torres de 7 pisos a la tasa de mercado y un estudio de yoga, aparecen depender de la Ley Ellis y de la Iniciativa Comunitaria de Orientación Transita (Transit Oriented Communities Initiative). Hemos estado estudiando las dos mientras ponemos en rumbo esta lucha. Acompañamos también la sección Valle San Fernando en una manifestación, apoyando a lxs inquilinxs en huelga de renta de otro edificio de Jeff Greene en la sección Hollywood Norte. Por último, algunxs miembrxs de la sección del Sur Central hemos estado asistiendo a talleres para lxs Trabajadorxs de Consultación, ¡y esperamos con ganas volver a nuestra sección con lo que hemos aprendido!

Hollywood

Hay dos asociaciones de inqulinxs nuevas en Hollywood. Lxs residentes de una corte de bungalows de cinco unidades en 1770 Avenida Las Palmas han por muchos años disputado la negligencia por parte de lxs propietarixs y amenazas periódicas de demolición. Junto a este sitio, lxs inquilinxs del complejo de 55 unidades, Julie Lee Apartments, han soportado el acoso diario por las renovaciones sin permiso a manos del notorio Slate Property Group en Nueva York, pero su asociación de inquilinxs recién formada acaba de ejecutar un orden de paro de trabajo del Departamento de Salud por partículas de plomo llevadas por el aire. Por último, nuestra sección se despidió a lxs miembrxs desde hace mucho tiempo, Lázaro y Blanca Villatoro, quienes se mudarán a Riverside, incapaces de encontrar una vivienda apropiada en Hollywood después de una larga lucha contra los desalojos Ellis por 1749 Avenida Las Palmas tras varios años de violaciones de código. Casi cada hogar de 1749 Avenida Las Palmas se ha ido de Hollywood. ¡Les deseamos lo mejor a Lázaro, Blanca y a su familia! ¡La lucha continúa!

Unión de Vecinos- Lado Este

La familia Limón, residentes de Boyle Heights desde 1926, lucha contra su desalojo de la Ley Ellis a manos del Hospital White Memorial por sus planes de expansión. La familia y miembrxs del SILA entró a White Memorial a finales de junio para exigir negociaciones, pero no se les hizo caso. Su representante dijo lo típico de <<Hable con mi abogadx>>. Nuevos esfuerzos y tácticas están surgiendo mientras compartimos ideas colectivamente. La familia Oso-Sánchez en Boyle Heights también enfrenta un desalojo de la Ley Ellis, por el desarrollador urbano orientado en el arte, Mark Borman. Lxs residentes de las viviendas públicas Pico Gardens y varixs miembrxs de la sección UDV-Lado Este entregaron comentarios antes del 9 de julio para expresar su oposición a una propuesta política de Trump que desalojaría a las familias que tienen miembrxs indocumentadxs. Lxs residentes de Michigan Heights, en un complejo de apartamentos de inversión que pertenece a la firma, The Basco Group, se están defendiendo contra el propietario codicioso. El dueño del edificio les ha empezado a cobrar a lxs residentes por el agua caliente y rehúsa cumplir los arreglos prometidos. ¡Lxs residentes, componiendo en total 12 unidades, han formado una asociación de inquilinxs para luchar!

¡La asociación de inquilinxs de la Calle Chicago ha anunciado una victoria! Nora Mundo, la propietaria de su edificio, ha abandonado una demanda de desalojo tras darse cuenta de que no podía ganar. La asociación de inquilinxs de la Calle Chicago se está preparando para negociar un acuerdo con la propietaria con el objetivo de ponerle fin al acoso y a la intimidación, y para hacer que se cumpla los arreglos necesarios en la propiedad.

El 16 de julio, una demostración llamada “¡Boyle Heights Se Levanta!” marcó la primera movilización del poder inquilinx de base cumplida por la recién combinada sección Unión de Vecinos-Lado Este. Más de 50 inquilinxs y simpatizantes de Boyle Heights se juntaron frente a la oficina de José Huizar y el departamento de viviendas de la ciudad para protestar su inacción inexcusable frente a los desalojos desenfrenados, el desplazamiento y el aburguesamiento en Boyle Heights.

Actualización Legislativa

El AB 1482, el proyecto de ley contra el aumento irrazonable de renta, patrocinado por el asambleísta David Chiu de San Francisco, comenzó la sesión legislativa de 2019 junto a dos otros proyectos de ley, el AB 36, que enmendaría el Acta de Arrendamiento de Vivienda Costa-Hawkins para expandir el control de rentas, y el AB 1481 que proveería provisiones de “causa justa” para que lxs inquilinxs no puedan ser desalojadxs a menos de que la persona propietaria pueda citar una “causa justa.” El proyecto de ley AB 1482 fue propuesta con buenas intenciones para lxs inquilinxs de California… un tope de un 5% en los aumentos de renta, más el Índice de Precios al Consumidor, (conocido también como el CPI, por sus siglas en inglés que puede variar alrededor de un 1–2% anualmente). El AB 1482 parecía una buena manera de prevenir los aumentos de renta enormes que vemos ahora en los edificios sin el control de rentas. Hubo incluso un momento en que el proyecto de ley de Causa Justa, el AB 1481, lo cual fue destinado para el basurero por la presión del lobby inmobiliario y la asociación de apartamentos, podría haber sido agregado a este proyecto para prevenir los desalojos sin causa en los edificios sin el control de rentas. Sin embargo, se añadió algunas porciones de este en la forma de protecciones contra los desalojos discriminatorios y de represalia. Mientras el AB 1482 atravesaba el recorrido de obstáculos que prestaban los comités de asamblea, se mermaban sus provisiones protectivas para lxs inquilinxs. Lxs mismxs culpables responsables por la desaparición del control de rentas del AB 36 y la causa justa del 1481 amenazaban echar abajo el AB 1482 si no fuera enmendado. Tras haber pasado el la Asamblea, el proyecto de ley es ahora un tope de un 7%, más el CPI con una cláusula puesta de sol de tres años (lo que significa que se expirará en tres años) y las provisiones de causa justa que cubren protecciones contra los desalojos discriminatorios y de represalia. La aplicación de este proyecto es cuestionable. Si se viola estas provisiones, es posible que la única opción para lxs inquilinxs sea presentar una demanda civil contra la persona propietaria. El proyecto de ley irá al Comité Judiciario del Senado Estatal de California el 9 de julio. La Asociación de Apartamentos de California y el lobby inmobiliario han declarado que echarán abajo este proyecto de ley en el Senado o lo diluirán tanto que será irreconocible, incluso frente a los recientes desalojos sin precedentes, pasmosos aumentos de renta y un incremento de inquilinxs sin hogar en nuestros centros urbanos por la falta de viviendas asequibles.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store