Image for post
Image for post

MAYO 2020

Bienvenidxs a la decimocuarta edición de Inquilinx! Cada edición ofrece las últimas noticias sobre los eventos recientes en los vecindarios de las secciones locales del SILA. Esperamos que esto fomente la solidaridad y comunicación dentro del SILA por toda la ciudad. Si quieres ver tu sección representada en la próxima edición, favor de mandar un resumen corto describiendo los recientes acontecimientos de tu sección durante el mes pasado a media@latenantsunion.org.

— El comité de publicidad del Sindicato de Inquilinxs de Los Ángeles

Canoga Park

Inspiradxs por las acciones que tomó la sección del Sur Centro, nuestro local está colaborando con la sección de Hollywood Norte y Streetwatch SFV para crear una Red Defensiva de Respuesta Rápida contra los Desalojos para proteger a nuestrxs inquilinxs del valle con y sin hogar de las redadas, cierres por el dueño y desalojos ilegales. A través de los entrenamientos conoce-tus-derechos, lxs inquilinxs han esquivado con éxito varios avisos para de 3 días para pagar o mudarse, después de uno de los cuales, lx propietarix le pidió perdón a lx inquilinx. Otras personas de nuestra membresía se han involucrado en apoyar los esfuerzos de ayuda mútua directa para llevar abarrotes, suministros y dinero a lxs inquilinxs impactadxs por la crisis.

Hollywood

La semana pasada, las secciones de Hollywood y del Este de Hollywood demostraron una excelente respuesta rápida cuando una miembra de la comunidad experimentó una emergencia. A una inquilina le fue prohibida la entrada a su edificio sin ningún aviso. El día siguiente, la persona propietaria declaró que la inquilina había desocupado la unidad y que sus pertenencias no estaban en la unidad cuando se la había cerrado la noche anterior. La comunidad, incluso un equipo de respuesta rápida del SILA, compuesto por 6 individuos, logró apoyar a la inquilina y al final transportó todas sus pertenencias en 3 carros distintos. La inquilina ahora se encuentra sana y salva con unx amigx.

Hollywood Norte

Hollywood Norte sigue aumentando su membresía y sus estrategias de movilización. Unx miembrx de Hollywood Norte, Stephanie T. ha comenzado a organizar su edificio que se ubica en un vecindario bajo amenaza del aburguesamiento, muy próximo a los hogares de la Asociación de Inquilinxs de Gilmore. Otra miembra de Hollywood Norte, Hanna M. también ha empezado a organizar su edificio, acompañada por sus compañerxs de casa. Lxs organizadorxs de Hollywood Norte siguen comprobando que lxs “organizadorxs son esenciales” a través de sus acciones de alcance comunitario con el objetivo de compartir nuestro mensaje con la gente obrera: estamos aquí, no están solxs, trabajaremos juntxs para proteger y ejercer nuestros derechos y mandar a la alta aristocracia y a lxs propietarixs a casa! Mientras unx de nuestrxs miembrxs principales se prepara para irse de LA, nuevxs miembrxs se están acercando para llenar ese vacío con nuevas energías y ganas. El futuro es una lucha en Hollywood Norte, ¡pero cada dia se hace más brillante!

Mid-City

Nos emociona anunciar que desde justo antes de que se lanzó la campaña Comida Sí, Renta No, hemos aumentado nuestra membresía por un poco más de 100 personas, alrededor de un 40%. Estimamos que aproximadamente 60 de nuestrxs miembrxs no pudieron pagar la renta en abril o mayo. Aunque sea desafiante organizar los edificios cuando no podemos juntarnos en persona para presentar talleres de derechos para inquilinxs y para generar la emoción, hacemos lo que podemos durante nuestras reuniones y videollamadas por ZOOM. Grandes proyectos de movilización se acercan: unx de nuestrxs miembrxs más nuevxs quiere organizar 32 edificios que pertenecen a unx solx propietarix.

NELo

Nuestra sección adoptó un grupo de acuerdos comunitarios expandidos que refuerzan y elaboran sobre nuestro compromiso a luchar contra la cultura de supremacía blanca como se manifiesta dentro de nuestros espacios de movilización. Nos hemos puesto a construir un equipo de respuesta rápida, para preparar para la avalancha de desalojos inminentes que vienen este próximo año. Nuestro grupo enfocado en lxs inquilinxs sin casa y nuestro comité de apoyo mutuo han formado equipo para preparar y distribuir más de 100 platos a lo largo de dos semanas a lxs que están experimentando la inseguridad de vivienda. A finales de abril, tuvimos una acción en dos partes para amplificar nuestra presencia en el vecindario: una sesión de alcance comunitario en una intersección ocupada, y un paseo al atardecer, con nuestros carros decorados con letreros promoviendo el SILA y la campaña Comida Sí, Renta No.

Sur Central

La sección del Sur Central continuó el apoyo para lxs inquilinxs en huelga de renta hasta el mes de mayo. Establecimos un equipo de respuesta rápida para responder a la violencia de lxs propietarixs y ya tuvimos éxito en detener tres desalojos de cierre patronal ilegales. Dos de estos bloqueos contra dichos desalojos resultaron muy publicados en las redes sociales y a través de la prensa. La sección también hizo un equipo con el Sindicato de Inquilinxs de Lennox/ Inglewood y Justice for Alex Flores (Justicia para Alex Flores) para una caravana exitosa el Primero de Mayo desde el estadio SoFi hasta la intersección de la 28 y Central. Dimos a conocer nuestra presencia por todo el Sur Central, resaltando que la huelga de renta está creciendo, y protestando el asesinato de Alex Flores por el LAPD (el Departamento Policial de Los Angeles). Inquilinxs por todo el Sur Central respondieron con mucho apoyo y levantaron los puños durante toda la caravana.

Westwood

La sección de Westwood es nueva, y por lo tanto aún estamos en el proceso de cultivar y aumentar nuestra capacidad. Nuestros enfoques principales han sido ayudar a lxs estudiantes y lxs inquilinxs de la comunidad de Westwood a abordar los asuntos inmediatos que han surgido a raíz del COVID-19, apoyar a más personas a entablar una huelga de renta y diseminar información dentro de la comunidad. Reciéntemente comenzamos un proyecto para encuestar a lxs que viven en viviendas que pertenecen a la Universidad de California para comprender su situación y mejor entender cómo podemos organizarnos acerca del contexto particular del papel que juega UCLA como propietario central en nuestra área.

VyBe

La sección de VyBE se ha crecido a casi 200 miembrxs.Cómo movilizamos a tantas personas? Nuestra sección decidió organizar una acción el jueves, 14 de mayo que involucró la distribución de comida, provisiones y volantes a lxs inquilinxs sin casa de Echo Park Lake. Para la siguiente parte de nuestra acción, fuimos a la oficina del concejal del CD13, Mitch O’Farrell, en el Sunset Blvd, para demostrar qué tan fácil es aliviar de una manera verdadera a tu vecindario, mientras él sigue votando en contra de las protecciones para lxs inquilinxs una vez tras otra. Concluimos la acción frente a la casa del concejal Jimmy Gomez. Le dejamos una carta mientras viajaba a Washington DC para votar sí o no a la anulación de la renta y de las hipotecas. Decimos ¡que se chinguen los bancos! Rescátanos a nosotrxs!

Comité de Justicia de Lenguaje

¡Su Comité de Justicia de Lenguaje, a sus órdenes, ha estado OCUPADISISISÍSIMO desde nuestros hogares y espacios virtuales! Ya que la mayoría de las secciones del SILA se reúnen cada semana para apoyar a la membresía nueva y de largo plazo durante esta crisis, nuestro sindicato necesita la comunicación equitativa ahora más que nunca, para que todo el mundo pueda tener acceso a la misma información, aprender capacidades fundamentales de organización política, y desarrollar la comunidad con nuestrxs vecinxs aún desde una distancia social segura. La solidaridad y el apoyo mutuo están en florecimiento entre lxs miembrxs del Comité de Justicia del Lenguaje y lxs intérpretes y traductorxs en todo el SILA. Nos estamos apoyando lxs unxs a lxs otrxs al practicar juntxs regularmente, y al trabajar muy de cerca con lxs facilitadorxs para establecer las prácticas de comunicación más equitativas posibles dadas las limitaciones virtuales del momento. Por favor, ¡escríbanos a justiciadellenguaje@latenantsunion.org si habla inglés y otro(s) idioma(s) y quiere unirse a nuestro equipo!

Últimas Noticias en la Legislación de lxs Inquilinxs

ORDENANZAS ANTI-ACOSO DE LXS INQUILINXS / TEMPORALES Y PERMANENTES: El concejo municipal de LA aprobó una medida de emergencia para proteger a lxs inquilinxs. La medida permite que lxs inquilinxs demanden a su propietarix por sus infracciones contra las medidas de emergencia para la protección de inquilinxs relacionadas al COVID-19 aprobadas desde el 27 de marzo. Esta nueva medida es temporal y diseñada para lidiar con las infracciones específicamente relacionadas al COVID-19. Si ocurre una infracción, lxs inquilinxs afectadxs le tienen que notificar a su propietarix por escrito, describiendo la violación específica, y su propietarix tiene 15 días para rescindir la violación, y si no, lxs inquilinxs tienen derecho a proseguir con una demanda.

El SILA le ha presentado una ordenanza anti-acoso de inquilinxs permanente al concejal Huizar, lo cual ha estado en trámite con los comités del concejo municipal durante los últimos 3 años. La frecuencia del acoso de lxs inquilinxs está aumentando y se necesita más cabildeo para hacer que esta ordenanza se vuelva ley. Varias organizaciones de inquilinxs están involucradas en incentivar al concejo municipal a incluir esta moción en su agenda y que por fin la aprueben para que lxs inquilinxs tengan protecciones contra el acoso. Lxs inquilinxs necesitan llamar a sus concejalxs y exigirles que voten Sí en esta ordenanza.

Bajo ambas ordenanzas, temporales tanto como permanentes, se le presentará al/x propietarix una multa, además de los honorarios legales.

El Concejo Municipal del Pueblo

Como red de afinidad de las membresías del SILA, Sunrise LA, Streetwatch LA, NOlympics, DefendNELA, CCED y otras organizaciones de base, hemos seguido organizando acciones directas en apoyo de la anulación de renta y la campaña #NoVancancyCA. El Primero de Mayo, organizamos una demostración escandalosa frente a la casa de Garcetti, acompañadxs por un grupo de mariachis en huelga. También organizamos un plantón de muertxs en casa de Garcetti, con discursos por la membresía de la Los Angeles Community Action Network (LACAN), Streetwatch y por otrxs para alentar el trabajo que están haciendo nuestras comunidades para empoderar nuestrxs inquilinxs sin casa mientras lxs elegixs están dejando que se mueran 3 Angelenxs sin casa cada día. También colaboramos con Black Lives Matter y White People for Black Lives en el #PeoplesCityBudget (#PresupuestoMunicipalDelPueblo), una campaña para bloquear la propuesta de Garcetti del presupuesto municipal para 2020–21, que asigna un 54% ($3.15 MIL MILLONES) del presupuesto entero al LAPD, la fuerza policial más asesina de la nación.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store