Image for post
Image for post

ABRIL 2020

Bienvenidxs a la decimotercera edición de Inquilinx! Cada edición ofrece las últimas noticias sobre los eventos recientes en los vecindarios de las secciones locales del SILA. Esperamos que esto fomente la solidaridad y comunicación dentro del SILA por toda la ciudad. Si quieres ver tu sección representada en la próxima edición, favor de mandar un resumen corto describiendo los recientes acontecimientos de tu sección durante el mes pasado a media@latenantsunion.org.

— El comité de publicidad del Sindicato de Inquilinxs de Los Ángeles

Norte de Hollywood

La sección del Norte de Hollywood se ha unido con inquilinxs para hacer una huelga de renta porque creemos en Comida Sí, Renta No. A través de unas acciones frente a las residencias de varias personas que forman parte de la membresía del Concejo Municipal y unas protestas de forma cautelosa del Covid-19, esperamos comunicar nuestras demandas. ¡No Renta, No Desalojos, No Viviendas vacías! La sección organizó una acción directa frente a la casa de Paul Krekorian en Studio City en el SFV [Valle de San Fernando].

Sur Centro

La sección del Sur Centro estamos actualmente apoyando a nuestra membresía quienes han elegido la comida sobre la renta en respuesta al acoso por parte de lxs propietarixs, y asegurándose que se satisfagan las necesidades básicas. Hemos colaborado como equipo con Hunger Action para formar un subcomité de ayuda mutua, lo cual provee semanalmente repartos de comida para más de 65 personas. Además, estamos coordinando con el Sindicato de Inquilinxs de Inglewood en preparación para una acción para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs (el 1º de mayo) para seguir avanzando las demandas del SILA para la anulación de renta para todxs!

Unión de Vecinos Lado Este

La sección de Unión de Vecinos, Lado Este ha llegado a enfrentar la crisis de salud pública del Covid-19 impactando a su membresía. La mitad de nuestra membresía ha perdido sus trabajos o muchos de su ingresos. La sección ha lanzado una huelga de renta el 1º de abril con una manifestación y una caravana de carros en la Plaza en Boyle Heights. Más de cien activistas inquilinxs y otras personas proveyendo apoyo hizo mucha bulla de pie y pitando desde sus carros, con letreros como “Elige la Comida sobre la Renta,” “No Podemos Pagar, No Pagaremos,” y “Anulen la Renta.” A lo largo del mes de abril, la huelga de renta ha ido creciendo en Boyle Heights, en el Centro y el Este de Los Ángeles, a más de 150 familias inquilinas en viviendas alquiladas públicas y privadas.

Este de Hollywood

En las últimas semanas la Sección del Este de Hollywood se ha esforzado para alcanzar a lxs inquilinxs más vulnerables durante la pandemia de COVID-19. Al hacerlo, hemos podido apoyar, aconsejar y organizar con nuestrxs vecinxs Latinxs, hispanohablantes, indocumentadxs y de la clase trabajadora. Tenemos más de 80 hogares que se han unido a la huelga de renta y enviado cartas de falta de pago de renta a lxs propietarixs. Tenemos nuevxs miembrxs y hemos comenzado a formar nuevas asociaciones de inquilinxs.

Hollywood

Como muchas otras secciones por toda la ciudad, la sección de Hollywood ha estado operando en modo de crisis desde que quedara claro a medias de marzo que la pandemia causaría graves efectos económicos sin precedentes. Se han unido algunas nuevas personas a la membresía, y han aceptado tomar responsabilidades cruciales; lxs miembros que llevan mucho tiempo han asumido papeles expandidos. A comienzos de abril, la sección ya se había comunicado con 50 viviendas y representantes de Asociaciones de Inquilinxs (quienes representaban, en total, más de 100 inquilinxs) que se habían rehusado a pagar la renta. El 13 de abril, la sección votó para respaldar una huelga de renta general. Comida, sí, renta, no– ¡no le pagues alx propietarix ni un pinche centavo!

Noreste (NELo)

Hemos empezado a juntarnos semanalmente, y hemos visto un gran aumento de nuevxs organizadorxs tanto como inquilinxs que no pueden pagar su renta. Nuestro comité de trabajo de casos está expandiendo su trabajo con al menos 65 nuevxs miembrxs quienes están en huelga de renta, y un nuevo Comité de Apoyo mutuo se ha formado para ayudar a nuestra membresía con la comida, los medicamentos y las necesidades de casa. Muchxs de nuestrxs miembrxs continúan apoyando los esfuerzos Reclaiming Our Homes (Reclamando Nuestros Hogares) en El Sereno.

Vermont y Beverly (VyBE)

VyBE ha crecido muchísimo dentro del último par de semanas, con más de 150 miembrxs de nuestra sección actualmente en huelga de renta. Cada reunión, revisamos nuestros derechos legales actuales y pensamos en estrategias para ganar la anulación de renta y la negociación colectiva con lxs propietarixs. Nos estamos enfocando en el alcance comunitario, en crecer nuestra sección y en organizar la asociaciones de inquilinxs. Hemos decidido tener reuniones mayormente en español en el futuro para asegurarnos que nuestras reuniones reflejen a nuestra membresía.

Canoga Park

La sección de Canoga Park ha estado trabajando en nuestro proceso interno para asegurar la organización eficaz y mejor coordinación entre nuestros comités. También vamos informando y organizando a inquilinxs alrededor de la campaña Comida Sí, Renta No.

Wilmington / South Bay

La sección de Wilmington / Southbay tuvo su primer taller el 10 de marzo. Desde entonces hemos tenido 3 reuniones por internet. Estamos haciendo una acción de alcance en el supermercado de Wilmington El Super, el sábado 4/25 a las 12pm. Continuaremos a hacer más alcance de Comida Sí Renta No, y estamos trabajando con algunos edificios para formar asociaciones de inquilinxs.

El Concejo Municipal del Pueblo

Un puñado de organizadorxs del SILA de distintas secciones han creado una coalición, incluyendo a miembrxs de Sunrise La, NOlympics, Street Watch LA, KTown For All, Crenshaw Subway Coalition, H-Minus Encampment y DefendNELA, bajo un solo organismo central llamado el Concejo Municipal del Pueblo (the People’s City Council). Hemos organizado protestas desde nuestros carros frente a las casas de lxs políticxs municipales, resaltando su negligencia de lxs inquilinxs con y sin vivienda, y su fracaso total de representar al 64% de personas de Los Ángeles quienes no tienen propiedades. Por favor envia un comentario público en línea usando el hashtag #PeoplesCityCouncil. Nuestras demandas: No Renta, No Desalojos, No Viviendas Vacantes.

Las storias de lxs inquilinxs

Como escritor y creativo, muchas de mis oportunidades para ganar ingresos han sido suspendidas. Como tal, retengo mi renta. He pasado 30 años invirtiendo en nuestra economía– desde los trece años. Mi mensaje para lxs politicxs, que han sacado de apuros a McDonald’s: muestren la reciprocidad anulando la renta durante el COVID-19.

— Jehan C W (miembra de la sección de Hollywood)

Me despidieron de mi trabajo en un bar en marzo cuando ya enfrentaba dificultades financieras. ¡Una amistad me dijo que me uniera al SILA y he encontrado que me ha ayudado mucho encauzar mis sentimientos de desesperación hacia algo productivo y poderoso! Desde hacerme miembrx del SILA, he asistido a varias reuniones, me unidx al Comité de Comunicaciones de Crisis, participado en dos acciones y he estado trabajando con un subcomité de Portavoces para planificar una acción de todo el Sindicato el 30 de abril. ¡La vivienda es un derecho humano!

—miembrx de la sección de Hollywood

Yo no sé qué hacer. Elx propietarix de mi edificio me está vigilando diariamente. Durante las mañanas, me miran de manera muy fija para ver qué estoy haciendo. Piensan que voy a hacerle algo a su carro. Cada vez que salgo, no puedo aguantar estar ahí. Me avisaron que no me tenía que ir. Me quiero ir, pero no puedo encontrar adonde mudarme. Una vivienda que sí me gustó cuesta más de $2,200/ mes. No puedo pagar la renta para un lugar así de caro.

— Norma (miembra de la sección del Norte de Hollywood

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store