Image for post
Image for post

DECIEMBRE de 2019 / ENERO de 2020

Bienvenidxs a la undécima edición de Inquilinx! Cada edición ofrece las últimas noticias sobre los eventos recientes en los vecindarios de las secciones locales del SILA. Esperamos que esto fomente la solidaridad y comunicación dentro del SILA por toda la ciudad. Si quieres ver tu sección representada en la próxima edición, favor de mandar un resumen corto describiendo los recientes acontecimientos de tu sección durante el mes pasado a media@latenantsunion.org.
— El comité de publicidad del Sindicato de Inquilinxs de Los Ángeles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN

Durante los últimos meses del 2019 varixs propietarixs poco escrupulosxs intentaron desalojar a inqulinxs sin protecciones de la RSO(Ordenanza de Estabilización de Renta, por sus siglas en inglés) y aumentar la renta antes de que la nueva ley estatal, Ley de Protecciones para las Personas Inquilinas del 2019 (Tenants Protection Act of 2019), AB 1482, se pusiera en efecto. Gracias a la presión de lxs inquilinxs, Los Ángeles fue la primera ciudad de California en pasar la ordenanza de emergencia e introducir un Programa de Alivio para las Personas Inquilinas (Renters Relief Program) que provee subvención en la renta. La nueva ley estatal entra en efecto el primero de enero de 2020. Una vez que lo haga, no puede aumentarse la renta más de un 8%; la renta que una persona propietaria cobra tendrá que revertir al mismo precio que el del 15 de marzo de 2019, más un 8%; y se limita los desalojos por una provisión de causa justa. Si la persona propietaria de tu edificio no cumple con los requisitos de la nueva ley estatal, ¡por favor presenta una denuncia ante HCIDLA y organiza con tus vecinxs!

HOLLYWOOD

La Sección de Hollywood comenzó los Días de Rabia 2019 manifestándose en el Desfile Navideño de Hollywood el domingo, 1 de diciembre. Juntándose a unos pies de los apartamentos 1719–1731 de la Avenida Whitley, personas que forman parte de la membresía del SILA sostuvieron una pancarta masiva a lo largo del Boulevard Hollywood con el nombre del dueño, “Fari Moshfegh, Slumlord!” (en español, “¡Fari Moshfegh, Propietario Explotador!”). Unos días antes de la manifestación, Moshfegh diseminó varios anuncios de desalojo basados en la Ley Ellis en su último intento por remover a lxs inquilinxs y construir un hotel de lujo de 10 pisos. La protesta también les dio a lxs miembrxs del SILA la oportunidad de gritar “Homes Not Hotels” (“Hogares, No Hoteles”), mientras el alcalde Eric Garcetti y los concejales Mitch O’Farrell y David Ryu pasaron como parte del desfile. Cuando Garcetti intento decirles, “¡Estoy con ustedes!” lxs manifestes le respondieron, “¡No, no lo estás!” Dos semanas después de la manifestación, se les comunicó a lxs inquilinxs de Whitely Ave que se había anulado los desalojos por una falta de fondos por parte de Moshfegh para los cargos de reubicación. La noticia fue un regalo de fiesta muy bienvenida para lxs inquilinxs y un recordatorio que NO deben mudarse solo por el alboroto de Fari “Propietario Explotador” Moshfegh.

VyBE (VERMONT y BEVERLY)

Los Días de Rabia culminaron con una marcha para PARAR A TODOS LOS DESALOJOS, REVOCAR LA LEY ELLIS, y TERMINAR EL ABURGUESAMIENTO, organizada por VyBe. Contra el fondo de los rascacielos del centro de la ciudad, el lago de Echo Park y alrededor de dos decenas de carpas desinfladas de nuestrxs vecinxs sin hogar– una vista que mostraba una confluencia entre la abundancia y la escasez– lxs inquilinxs marcharon en las calles con pancartas y un desfile funerario hasta las oficinas del distrito de la congresista estatal María Elena Durazo, asambleísta Wendy Carrillo, y el concejal local Mitch O’Farrell. Fuimos para pedirles a nuestrxs representantes gubernamentales una declaración pública para apoyar a lxs inquilinxs para revocar la Ley Ellis. Varixs inquilinxs de seis edificios con estabilización de renta que están siendo desalojadxs bajo la Ley Ellis por el desarrollador TriWest estarán sin techo, y esto es una sentencia a muerte para varixs inquilinxs de la tercera edad como don Mario, quien tiene pasados los 70 años. Cuando el momento vino para apoyar a lxs inquilinxs públicamente, la congresista estatal Durazo proveyó una declaración de apoyo para el revoque completo, la asambleísta Carrillo se negó en comentar y el concejal Mitch O’Farrell se escondió.

HOLLYWOOD ESTE

Durante la temporada festiva, la secciones del Este de Hollywood y Hollywood participaron en un evento comunitario organizado por el Hollywood Studios District Neighborhood Council (Concilio Vecinal del Distrito de los Estudios Hollywood) en el Lemon Grove Rec Center. Hubo comida gratuita, bebidas, donación de juguetes y entretenimiento en vivo para todxs. Más de 100 familias asistieron el evento y pudimos compartirles el trabajo que hacemos en el Sindicato de Inquilinxs de Los Ángeles. Conocimos a varias personas motivadas del vecindario que se emocionaron mucho al escuchar del movimiento de inquilinxso por toda la ciudad. Al final, fue una experiencia hermosa compartida con las familias y lxs amigxs de Hollywood Este.

CANOGA PARK

El 9 de noviembre del 2019, en el Templo La Hermosa, dimos inicio a la sección del Sindicato de Inquilinxs de Canoga Park. Durante nuestra junta de diciembre, nos presentamos a lxs residentes del área. Desde entonces, hemos diseminado volantes frente al supermercado local y en la biblioteca, y hemos repartido información en los puestos ambulantes de la calle de Sherman Way y entre las calles de Saticoy y Topanga.

NORESTE DE LOS ÁNGELES (NELo)

NELo sigue apoyando a las personas que han formado parte de nuestra membresía desde hace mucho tiempo que enfrentan ahora varias batallas de desalojo, e iniciando de nuevos esfuerzos de organización, incluyendo en un edificio de 100 unidades programado a una “revitalización” pública-privada. Nuestra acción de los Días de Rabia fue feroz, con miembrxs nuevxs y experimentadxs reclamando las calles con sus vecinxs del noreste de Los Ángeles, marchando por Figueroa y cantando “propietarixs buitres, ¡encuentren un trabajo verdadero!” y “¡no aburguesamiento en tierra robada!” Visitamos la oficina del Concejal Gil Cedillo para avergonzarle por darle la bienvenida al desarrollo a tasa de mercado al vecindario, y cantamos afuera de las empresas de propiedad inmobiliaria que perpetúan el desplazamiento de lxs miembrxs comunitarias de la clase trabajadora.

UNIÓN DE VECINOS— LADO ESTE

Nuestra sección organizó la reunión general de diciembre, enfocándose en los distintos tipos de acoso que enfrentan lxs inquilinxs trabajadorxs por parte de lxs propietarixs corporativxs y en cómo se defienden lxs inquilinxs. Nuestra acción de los Días de Rabia también resaltó el acoso contra lxs inquilinxs y presionó a nuestrxs oficiales electxss a aprobar la ordenanza de anti-acoso inquilino que el SILA ayudó a introducir hace más de 2 años. Manifestamos frente a la oficina del concejal José Huizar y frente de la oficina del HCID en Boyle Heights. La protesta y la marcha atrajeron a más de 75 miembrxs comunitarixs sindicales. Inundamos las oficinas del HCID, dónde un comité de miembrxs del SILA se reunieron con algunxs oficiales mientras el resto del grupo marchó hacia la casa de José Huizar. Nuestra posada anual fue exitosa, llamando la atención sobre el aburguesamiento y la crisis de la vivienda.

BLC (BALDWIN HILLS, LEIMERT PARK, CRENSHAW)

Nuestra sección ha concentrado sus esfuerzos en algunos casos actuales de lxs inquilinxs y en la adquisición de nuevxs. Hemos estado animando a lxs inquilinxs a presentar denuncias con el departamento de salud, construcción y seguridad, el departamento de vivienda y la autoridad de la vivienda para lxs que tienen Sección 8. Ha aumentado la cantidad de denuncias por parte de lxs inquilinxs gracias a nuestro apoyo, y hemos priorizado nuestra presencia durante las inspecciones. Hemos tomado liderazgo en documentar los incidentes del acoso por lxs propietarixs y gerentes, y hemos recomendado a varixs abogadxs civiles. Trabajando juntxs con la sección del Sur-Centro, hemos organizado dos asados más con lxs inquilinxs de los apartamentos Dorset Village. Hemos ganado la confianza de lxs inquilinxs al tener a nuestrxs miembrxs presentes durante todas las inspecciones municipales de las unidades de 196 Dorset Village.

NORTH HOLLYWOOD

Para los Días de Rabia, nuestra sección protestó bajo la lluvia intensa frente a la oficina del abogado de desalojo Dennis Block en Valley Village. Mucha gente asistió, incluso la prensa y lxs inquilinxs, quienes dieron su testimonio. Se sabe que a Dennis Block le gusta alardear sobre el hecho de que ha desalojado a más personas que cualquier abogadx del mundo, pero claramente nos tuvo temor porque se negó salir y tenía guardias de seguridad y policía fuera su edificio. *Todxs lxs inquilinxs de Gilmore St. ganaron sus casos de desalojo contra el propietario Jeff Greene. *Actualmente, estamos ayudando a lxs inquilinxs de Woodman Ave a formar una asociación de inquilinxs para luchar contra los avisos ilegales de 60 días y tomar acción afirmativa contra la persona propietaria de su edificio.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store