Image for post
Image for post

OCTUBRE/NOVIEMBRE de 2019

Bienvenidxs a la décima edición de Inquilinx! Cada edición ofrece las últimas noticias sobre los eventos recientes en los vecindarios de las secciones locales del SILA. Esperamos que esto fomente la solidaridad y comunicación dentro del SILA por toda la ciudad. Si quieres ver tu sección representada en la próxima edición, favor de mandar un resumen corto describiendo los recientes acontecimientos de tu sección durante el mes pasado a media@latenantsunion.org.
— El comité de publicidad del Sindicato de Inquilinxs de Los Ángeles

Legislación/ Política

El Gobernador Newsom firmó The Tenant Protection Act [La Ley de Protecciones deInquilinxs](AB 1482) el 8 de octubre. Esta ley protege a las personas inquilinas quienes no están cubiertas por una ordenanza de estabilización de rentas de los aumentos de renta abusivos. El proyecto de ley establece un límite anual de aumento de un 5%, más un IPC (índice de precios al consumidor) de un 1–3%, pero el total del aumento de renta no puede exceder de un 10% al año. También incluye una provisión de causa justa: los desalojos sin culpa requieren ayuda de reubicación en la forma de un mes de renta. Los edificios que tienen más de 15 años están exentos de manera sucesiva, tanto como viviendas unifamiliares con propietarixs pequeñxs. El proyecto de ley se hará efectivo el 1 de enero de 2020, lo que aún deja un espacio considerable del cual las personas propietarias pueden aprovechar y desalojar a inquilinxs. Aún antes de que se pasara el proyecto de ley, inquilinxs por todo el estado reportaron que habían recibido avisos sin causa de 60 días, y que algunas personas propietarias habían citado el AB 1482 como la razón de desalojar. La membresía del SILA, representantes legales y otras organizaciones de inquilinxs se pusieron en marcha exigiendo que el Consejo Municipal de LA adoptara una congelación de renta de emergencia y una moratoria sobre los desalojos. ¡Ganamos, y la moratoria pasó el 22 de octubre! Esto significa que lxs inquilinxs quienes enfrentan actualmente procedimientos de desalojo, o que poseen un aviso de desalojo de 60 días se pueden quedar en sus hogares, y los desalojos están considerados nulos y sin efecto. Ahora necesitamos continuar presionando a nuestrxs oficiales elegidxs para que reconozcan la vivienda como un derecho humano y para que se deshagan de la leyes Ellis y Costa-Hawkins por completo.

Sur Central

Lxs inquilinxs del Dorset Village United recién tuvieron un asado para celebrar la formación de su nueva AI (Asociación de Inquilinxs), y para reclamar el espacio común en su complejo de departamentos. ¡Fue un gran éxito y pretenden tener asados mensuales de aquí en adelante! Hemos estado apoyando a un edificio de inquilinxs en la 92nd St que recién se reunió para escribir una carta exigiendo condiciones habitables y están discutiendo la posibilidad de formar su propia AI. También hemos estado apoyando a dos edificios en la borde entre Gardena y Harbor Gateway, y a un edificio de más de 100 unidades en Downey, todos impactados por una ola de avisos de 60 días. ¡Por suerte, lxs inquilinxs en todos los 3 edificios quieren organizarse, quedarse y luchar!

Unión de Vecinos Lado Este

En septiembre, la sección UV-Eastside organizó una marcha contra los desalojos. El desalojo de Martina Gallegos, quien ha formado parte de la membresía desde hace mucho tiempo, estuvo fijado para los comienzos de octubre, y la membresía de la sección se preparaba para ocupar el departamento en resistencia. Sin embargo, los retrasos continuos en los procedimientos judiciales impidieron los planes para la ocupación, pero tuvimos una vigilia para las personas desplazadas con el apoyo del SILA y de lxs residentes de Boyle Heights. Presentamos otra vigilia la noche antes de que se desalojó a Martina y su esposo. La familia Oso-López sigue luchando contra su desalojo bajo la Ley Ellis. Estas luchas pueden ser un punto de quiebre en Boyle Heights para intensificar su lucha y exigir un fin a todos los desalojos.

Noreste (NELo)

Nuestra sección ha visto un diluvio de nuevas personas inquilinas que han sido impactadas por una ofensiva de avisos de 60 días: desalojos de represalia sin culpa emitidos antes de AB 1482 — un proyecto de ley que protege a las inquilinas al nivel estatal. Ahora que la moratoria de emergencia sobre los desalojos está en efecto, y que estxs propietarixs han mostrado sus intenciones, estamos trabajando con estas personas para organizar sus edificios y les estamos ayudando a formar un par de nuevas AIs. Nuestra sección pretende pasar una parte considerable de cada reunión durante el resto del año reflexionando en nuestras prioridades, y buscando las maneras de servir mejor a las personas inquilinas en crisis mientras desarrollemos la fuerza, la confianza y la solidaridad entre nuestra membresía de largo plazo.

Baldwin/ Leimert/Crenshaw (BLC)

Hemos estado concentrando nuestros esfuerzos en dos complejos de personas de tercera edad que han recibido avisos de desalojo o que enfrentan varios problemas de habitabilidad. Todxs lxs residentes del Good Shepard Manor en Leimart Park recibieron un aumento de renta de 700 dólares en abril, y les estamos informando que son muy buenxs candidatxs para la reducción de rentas que ofrece el AB 1482. Estamos trabajando también con las personas inquilinas de West Los Angeles Villas quienes tienen problemas considerables de habitabilidad y que han enfrentado consistentemente aumentos de renta a pesar de esto. Estamos trabajando también con una nueva AI que se llama The Palmwood Association, además de cuatro personas inquilinas individuales que se nos han acudido en crisis.

Nuestra membresía participó en el entrenamiento sobre la Sección 8 que presentó el HCIDLA, apoyaron a las personas inquilinas del Dorset Village en su asado, presentaron en una feria de recursos comunitarios para la organización Tessie Cleveland, y participaron en el evento de 2 días, el “Renters Stand,” en Inglewood.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store